Predicación 1: Jeremías 42:16-20
Ubicar la lectura en tiempo y costumbres de la época
- 1. En aquellos tiempos sucedió que por no haber guardado la Ley ni los preceptos de Dios ofreciendo incienso y honrando a dioses ajenos haciendo lo malo delante los ojos de Yahveh vino la caída de Jerusalén.
- 2. Porque el Señor mandó a sus siervos los profetas para advertirles que no hicieran esta abominación ante dios y no oyendo perseveraron en su maldad.
- 3. Este mal vino de la mano de Nabucodonosor rey de Babilonia.
- 4. Sucedió entonces que este rey había puesto a Gedalías hijo de Ahicam sobre todas las ciudades de Judá y habitaba en Mizpa con el pueblo que había quedado.
- 5. Jeremías después de ser liberado por el capitán de la guardia Nabuzaradán fue y habitó con Gedalías.
- 6. Cuando los jefes del ejército que andaban dispersos supieron que el rey de Babilonia había puesto a Gedalías para gobernar la tierra fueron donde él en Mizpa. Entre ellos se estaban Ismael hijo de Netanías de la descendencia real, Johanán hijo de Carea y otros.
- 7. Gedalías les dijo que sirvieran al rey de Babilonia y les iría bien, y les brindó vino, aceite y los frutos del verano para que guardasen y se quedaran en sus ciudades.
- 8. Los judíos dispersos cuando oyeron de Gedalías regresaron a tierra de Judá a recoger vino y abundantes frutos.
- 9. Sucedió que vino Ismael en el mes séptimo a Gedalías en Mizpa y comieron pan juntos, y se levantó Ismael e hirió a espada a Gedalías y le mató, mató además a todos los judíos que estaban con Gedalías en Mizpa.
- 10. Luego Ismael se llevó cautivo al resto del pueblo que estaba en Mizpa.
- 11. Entonces Johanán y la gente de guerra que estaban con él se enteraron del mal que había hecho Ismael y reunió a todos sus hombres y fue a pelear con él.
¿Qué le dice la Escritura a aquel pueblo?
- La Palabra de Dios es verdadera y eterna, por cuanto había advertido en la Ley de Moisés qué había de pasar si no guardaban sus preceptos y ordenanzas.
- Dios muestra su inmensa misericordia, porque aún después del pueblo hacer tantas abominaciones, envió profetas para que los advirtieran y se arrepintieran de sus transgresiones.
- Dios se gloría por medio de cualquier hombre, en este caso fue Nabucodonosor, pero ciertamente somos criaturas hechas para dar gloria a Dios, incluso los impíos y Satanás obran para gloriar al Señor. Recuerden a Job, que era justo ante los ojos de Dios, pero quería exponer su causa ante el Altísimo, no sabiendo que no había abogado entre Dios y los hombres y que había de venir, en esto pecó Job, pero Dios utilizó a Satanás para gloriarse y para que se supiera desde entonces que necesitábamos a Jesucristo Nuestro Señor.
- Esta lectura es evidencia de la maldad que está en el corazón del hombre, que cuando no está en comunión con Dios ni sigue sus preceptos y estatutos anda sin rumbo y su camino es perverso y de condenación. Miren a Ismael, el cual después de que Gedalías le dio vino y frutos en abundancia, se sentó en su mesa y le mató.
¿Qué dice la Escritura para estos tiempos?
- Por eso hermanos debemos aprender de las Sagradas Escrituras y hacer lo correcto ante los ojos de Dios.
- No tener ídolos, lo cual es abominación delante del Señor, ni de madera, ni de bronce, tampoco los ídolos que no se pueden tocar: la soberbia, el orgullo, ni otros como el dinero, un carro, una mujer, hijo, madre ni padre.
- Solo a Dios debemos adorar en espíritu y en verdad. No poniendo afán ninguno por delante del Señor, lo cual es idolatría.
- Aceptad la disciplina del Señor, porque al que él ama disciplina.
Finalizando el encuentro con Dios
- Buena práctica sería, reposar las palabras que ha puesto el Señor y mirad que nos dice en lo personal a cada uno de nosotros.
- Demos gracias a Dios, porque por él se sustentan todas las cosas y fue posible esta prédica.
- A Dios Padre Todopoderoso, a Jesucristo Nuestro Señor y al Espíritu Santo, sea el honor, la gloria y la honra por los siglos de los siglos, Amén.